EL SECTOR DEPORTIVO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS
16706
post-template-default,single,single-post,postid-16706,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

EL SECTOR DEPORTIVO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

deporte-post-coronavirus-vs-sports-marketing

EL SECTOR DEPORTIVO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Todos nos peguntamos cómo será la situación del sector deportivo después del Coronavirus, ya que dicho sector es uno de los más relevantes en la economía mundial y uno de los más damnificados por la situación global que estamos viviendo debido al COVID-19.

Según datos estimados por el medio de información económica del negocio del deporte Palco23, en 2019 este sector constituyó el 1,2% del PIB español, con un valor estimado superior a los 15.000 millones de euros en dicho año. La mayor parte de esta cantidad estaba aportada por clubes y el comercio al por menor, destacando especialmente aquello relacionado con el deporte rey, el fútbol.

Dada la situación actual: con todas las competiciones paradas o suspendidas hasta el inicio de la nueva temporada, con la mayoría de los establecimientos de venta al público cerrados y las instalaciones deportivas clausuradas. El deporte en nuestro país está viviendo uno de los peores momentos de la historia y entre todos tendremos que remar para intentar revertir la situación de la mejor manera posible.

Ante esta situación, la mayoría de las sport properties, deportistas y marcas; se han visto obligados a reinventarse para seguir cerca de sus stakeholders y continuar activando patrocinios. Sirvan como ejemplo la multitud de directos que han hecho los deportistas a través de las redes sociales como Instagram; las ruedas de prensa virtuales que han realizado algunos clubs de fútbol y baloncesto; los challenges virales de marcas como Nike con su “Living Room Cup”; o las competiciones virtuales como las que hemos realizado para uno de nuestros clientes, la Federación Andaluza de Triatlón.

Todo esto nos hace ver que una de las grandes consecuencias que nos traerá el Coronavirus será la, aun mayor, digitalización del sector deportivo en todos sus ámbitos. Esto se convertirá (aunque ya lo es desde hace tiempo) en una herramienta fundamental e indispensable para la supervivencia de los actores deportivos y la fidelización de los stakeholders.

Un gran ejemplo que nos permite reafirmarnos en esta idea, es el aumento el aumento de las visualizaciones de contenidos relacionados con los eSports en este periodo de tiempo o los numerosos torneos que han tenido lugar entre los/as futbolistas profesionales en videojuegos como FIFA 20.

Desde VS Sports Marketing tenemos claro que esta será la consecuencia fundamental para nuestro ámbito. Pero además, somos conscientes de que la contracción económica mundial que vamos a vivir traerá consigo una reducción considerable de los contratos de patrocinio, así como de las cantidades económicas reflejadas en ellos.

No obstante, se perderán muchos patrocinadores en el sector, pero se ganarán muchos socios estratégicos, y es que las vinculaciones marca-sport property que continúen después de esta crisis, se transformarán en asociaciones a muy largo plazo y con una posición estratégica para ambas partes de la balanza.

También se ganará mucha calidad en el apartado de activaciones de patrocinios, especialmente en el ámbito digital, ya que este periodo ha servido a muchos para realizar test digitales sobre qué tipo de acciones funcionan o no para su público objetivo.

Lo que nos tiene que quedar claro a todos es que al 80% de la población española le gustaba el deporte en un período pre-crisis, al 80% le sigue gustando el deporte durante el período del COVID-19 y al 80% de los españoles les seguirá gustando el deporte una vez pase toda esta situación.

Por lo que, las oportunidades se seguirán generando para todos los actores implicados en nuestra industria. Pero, está en nuestra mano saber adaptarnos al entorno y gustos de consumo que desembocarán de la situación actual.

No Comments

Post A Comment

Call Now Button
Abrir chat